martes, 21 de enero de 2014

Perú, país de los incas.

Llegamos a Perú caminando, sí, cruzamos la frontera caminando para luego subirnos al ómnibus que nos esperaba para ir al país donde estuvieron los incas. Muchos turistas, entre ellos nosotros, aprovechamos para cambiar nuestros pesos bolivianos a soles, así mismo con los dólares, que según el cambio 1$ = 2,50 soles. El mejor cambio que tuvimos fue 2,53 soles.
Esa noche nos instalamos en Puno, para descansar y continuar al día siguiente ya en tierras peruanas y luego de 7 días intensos.



Desde el mirador en Tambomachay - Perú



DÍA 8 Islas de totora en el Lago Titicaca

Nos subimos a un hermoso y pintoresco yate que nos llevó a conocer las Islas Flotantes de los Uros. Estas islas son artificiales y hechas de totoras y ellos deben construir sus propias islas periódicamente, agregando nuevas capas de totora, ya que el agua y el viento lo van desgastando. Sobre cada isla, que tienen el tamaño de una habitación estándar de hotel, entran 1 a 2 familias, bien encimadas, hasta incluso hay veces que el hombre debe dormir afuera para que tengan más espacio. La comida y las bebidas vienen de Puno, cocinan al aire libre para evitar incendios y tienen una isla "común" en donde los habitantes hacen sus necesidades y luego eso va al continente, es decir que no lo tiran al Lago.

                  
Isla de los Uros, Lago Titicaca - Perú

Los Uros son personas muy formidables, cuando reciben la visita de turistas se ponen felices, te muestran sus casas, venden sus artesanías y también cantan músicas alegóricas. Las mujeres están vestidas con polleras bien coloridas, para llamar la atención de todos los que navegan por el Lago. Tuvimos la oportunidad de viajar en un bote de totora de dos pisos y conocer otras islas, que mientras pasábamos, la comunidad Uro, nos saludaba y cantaban. Luego de conocer las islas flotantes, navegamos más adentro del Lago Titicaca para llegar a la Isla de Taquile.


El viaje duró un poco más de dos horas, pero valió la pena. Para llegar al pueblo hay que subir exactamente 533 escalones. La Isla de Taquile es un lugar pintoresco, con hermosos paisajes y en donde los habitantes mantienen intactas sus costumbres y tradiciones. Los habitantes tienen un código de indumentaria que indica el estado civil o sentimental, por ejemplo los hombres que llevan un gorro con una punta blanca son solteros, si la borla del gorro está inclinada para atrás, eso significa que la persona que lo lleva no busca nada especial y si la borla está inclinada a la izquierda o a la derecha, esto quiere decir que este hombre tiene una relación o al contrario está abierto a toda propuesta.


Isla Taquile, Lago Titicaca - Perú

Para las mujeres, según la posición del velo, las que deja ver su cara o no, eso indicará a los hombres de la isla si están libres o no. Luego almorzamos Pejerrey, un pescado fresco, compramos algunas artesanías y volvimos al puerto rumbo a la ciudad de Puno. Aprovechamos para recorrer la ciudad y su vida nocturna. Paseamos por el centro, en donde encontrás varias opciones de entretenimiento y gastronomía. Aprovechamos los menús turísticos que con 18 soles ya tenias entrada, plato principal, refresco y quizás un postre.


DÍA 9 EXPEDICIÓN RUMBO A CUSCO

El trayecto comenzó bien temprano desde Puno hasta Cusco, sin antes pasar por lo siguientes lugares;

Museo y resto arqueológico de Pukara: Una cultura pre-incaica que se desarrolló a orillas del lago Titicaca entre los años 100 a.C. y 300 d.C. Este museo tiene esculturas y fotografías muy interesantes. Ahí aprendimos que existían 12 reinos y señoríos aymaras durante 1100-1400 d.C., así también sabemos que los animales sagrados de esta cultura son representados por el pez gato, que simboliza el elemento del agua y el puma, es el fuego. Recomendado visitar este museo, es pequeño y se recorre de forma rápida.

La Raya: Fue el lugar más alto de nuestro recorrido a 4.321metros de altura, donde apreciamos la vista de la cordillera del Villcanota y también vimos alpacas, llamas y vicuñas, los animales que acompañan la travesía. En el lugar están estratégicamente ubicados varios puestos de artesanía, con productos ya similares que encontrás en la región.


Centro arqueológico de Raqchi: conocido como el Templo del Dios Wiracocha. Este centro arqueológico, fue en realidad un "Tambo" que se encuentra en la ruta de Cusco con el Lago Titicaca, en este lugar observamos viviendas, templos, palacios, observatorios astronómicos, depósitos de alimentos, murallas. El complejo arquitectónico de Raqchi es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de los incas. Dicen que cada 21 de junio ocurre un fenómeno astrológico en donde los rayos de sol entran perfectamente en los senderos, simulando un camino de luz.


Centro arqueológico de Raqchi - Perú

Iglesia Colonial de Andahuaylillas: Es considerada como la Capilla Sixtina de América donde se muestra las expresiones del mejor logro de la arquitectura religiosa colonial del siglo XVII, por su recargada y exquisita decoración del interior de la capilla con una profusión de pinturas murales en paredes y techos. Lastimosamente la fachada estaba en refracción y los frescos dentro de la iglesia no podian ser fotografiados.


Y la última parada, a Cusco o Cuzco (prefiero escribir con S), que significa ombligo del mundo. Llegamos a la tarde, nos instalamos en el hotel que estaba a dos cuadras de la catedral y luego recorrimos la hermosa ciudad. Cusco tiene su encanto, sus calles empedradas de la época, los restaurantes típicos, los senderos escondidos que aparecían de repente. Vale la pena conocer Cusco, o por lo menos dedicarle un día entero a esta hermosa ciudad. En Cusco se respira cultura, no en vano es patrimonio cultural de la humanidad. Fuimos a ver una exhibición gratuita de bailes incaicos bastante interesante y muy colorido. Aproveché en comprar un suéter de lana de alpaca, que estaba económico.

Baile típico andino en el Centro Cultural de Cusco


DÍA 10 RECORRIDO POR CUSCO.


Aprovechando la mañana libre fuimos a pasearnos por el casco histórico de Cusco. ¡Cómo no pasar por la piedra de 12 ángulos! Sinceramente es solo una piedra, pero los peruanos saben vender como "LA PIEDRA", la única en todo el imperio que tiene 12 ángulos. También fuimos al mirador en el barrio pintoresco de San Blas, para luego ir nuevamente a la Plaza de Armas, en donde se encuentra la hermosa catedral de Cusco. Ahí encontras varias opciones gastronómicas y fuimos a un restaurante bastante lindo para tratar de comer el famoso plato típico QUI, pero es un plato bastante caro y preferimos comer algo más seguro.

El city tour inició en la Catedral de Cusco, cuya construcción terminó en 1664. La Basílica Catedral del Cusco contiene los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia que forman el Conjunto de la Catedral. La construcción es magnífica y dentro de ella es prácticamente un museo. Varios cuadros adornan las paredes y varios santos y costumbres religiosas se aprecian dentro de ella.

Plaza de Armas en Cusco - Perú

Luego fuimos al Templo de Koricancha, también llamado Templo del Sol. La arquitectura es perfecta y la construcción solamente de piedra reflejan el hecho que fue el templo más importante del imperio incaico.

Con una difícil pronunciación, fuimos a fuimos a Sacsayhuaman, lugar que está al aire libre y a 5km de la ciudad. Fue una especie de "fortaleza ceremonial en donde se realizaban rituales incaicos. Las piedras que se encuentran ahí son gigantes. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, hay entradas a túneles subterráneos, escaleras largas, senderos y también un enorme anfiteatro. Luego a un kilómetro de Sacsayhuaman, se encuenta Qenqo que fue un centro ceremonial en donde se aprecia en la parte central un monolito gigante. La guía nos preguntaba a que animal se asemejaba esa roca enorme, que fue la deidad principal, donde se colocaban ofrendas que generalmente eran niños hermosos entre 9 a 12 años. Nuevamente cada 21 de junio sucede un fenómeno astrológico.


En Sacsayhuaman - Perú

El último tramo correspondía a PucaPucara un antiguo tambo, puesto de vigilancia a lo largo de los caminos Incas para terminar en Tambomachay. En este lugar conocidos como los baños del Inca por la forma de sus fuentes de agua. Varias fuentes hechos de rocas hermosas y bien pulidas adornan el recorrido. Basta con subirse a un mirador para observar un paisaje hermoso, en donde con podes imaginarte los senderos que realizaban los incas años atrás.

Antes de llegar nuevamente a la capital inca, paramos en un local de ventas, en donde nos mostraron como diferenciar las blusas, suéteres y camperas hechas de lana de alpaca verdadera de las de lana sintética, o mejor dicho "lana falsa".


En el próximo post:
- Tour al valle sagrado de los Incas
- ¿Qué hacer en Aguas Calientes?
- Visita a Machu Picchu
- Recomendado: Subir el Wayna Picchu


nos seguimos leyendo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario