viernes, 10 de mayo de 2013

Descubriendo Bolivia, un país extraordinario. (Primera Parte)


"Bolivia es un país lleno de turistas, pero no es un país turístico" Esta frase o parecidas a estas fuimos escuchando a lo largo de nuestra travesía por Bolivia, un país exótico, con paisajes increíbles y cuna de diferentes culturas que aún mantienen intactas sus raíces.

¿Por qué Bolivia y no otro país? Justamente por lo extraño que pueda parecer, era la idea de conocer y explorar este país vecino, de tierras aisladas en donde se encuentran lugares apenas conocidos que parecen sacados de una película de fantasía y que muchos de ellos, ni siquiera figuran en los mapas.







Paisaje andino - Bolivia

Entonces para escaparnos un poco del verano paraguayo, decidimos viajar a Bolivia, durante 7 días, y luego otros 7 días más para llegar a Machu Picchu (Perú) el destino final de esta aventura, que la compartí con mi hermana Verena y mi mejor amiga Carmencita. Contactamos con una agencia boliviana que opera en Bolivia y Perú y nos vendió un paquete bastante accesible para recorrer los puntos que queríamos conocer. Recomendando al 100% y contestan los emails al toque. www.turismoboliviaperu.com

DÍA 1 - Llegando al país andino.

Llegamos a Santa Cruz de la Sierra, por avión con la condicionante de que solo podían ser los días martes, jueves y sábado. También está la opción de ir por micro, cruzando el chaco, pero se tarda entre 23 a 25 horas. Santa Cruz tiene casi la misma temperatura que Asunción, bastante calurosa. Visitamos la Catedral, el mercado en donde Carmen comió una fruta rara, también visitamos el museo y varias instalaciones. Nos sorprendió que es una ciudad bastante cultural, un grupo de músicos reunidos en la plaza empezaron a ejecutar músicas, entre ellas La Galopera. Este día aprovechamos para cambiar nuestros dólares a pesos bolivianos, que en ese entonces el cambio era de 1$ = 6,30 pesos. El paquete ya nos incluía todos los traslados y hospedajes, por lo tanto nuestro viatico era destinado en comida, regalos y algunos ingresos a lugares.

 Catedral de Santa Cruz - Bolivia
 

DIA 2 - Cada vez más alto

Tomamos otro vuelo interno de Santa Cruz, a la capital Sucre, donde ya notábamos cambios en los paisajes. En Sucre, nos esperaba Freddy, nuestro chofer que nos llevó en 3 horas y media a Potosí en auto. Durante todo el camino ya aparecían algunas llamas, la vegetación variaba, las distancias entre los pueblos eran cada vez más lejos y la altura cada vez era más alta. Llegamos a Potosí, cuya altura sobre el nivel del mar supera los 3900m. 


Camino Sucre a Potosí

Por supuesto ya tomamos Sorojchipill, para combatir el "mal de alturas". Son unas cápsulas que te recomiendan tomar cada 8 horas, entonces lo tomábamos al desayuno y luego a la cena y se encuentran en cualquier farmacia. Eso sí, es un precio bastante elevado. En Potosí no tuvimos la oportunidad de conocer las minas, ya que el bus que te lleva a Uyuni salía en dos horarios, a las 12:00hs y a las 20:00hs. con una duración de 5 a 6 horas. Para las 17 ya estábamos arribando a Uyuni, la ciudad más poblada y cercana al salar más grande del mundo, que también lleva su nombre. Nos esperaba la señora Concepción, para llevarnos a nuestro hotel. Nos impresionó como Uyuni, una ciudad tan pequeña, estaba llena de turistas y de todas las nacionalidades. Por el idioma nos dimos cuenta que estaban alemanes, estadounidenses, argentinos, y bueno, nosotros, los paraguayitos y todos reunidos en la plaza principal, con las mochilas a cuestas, cerca de una torre pequeña donde tiene un reloj. 



Plaza principal de Uyuni.

Esa zona central también podes encontrar restaurantes, pubs, casa de cambios, agencia de turismos y por supuesto las famosas tiendas de souvenir. Esa misma tarde ya nos compramos los famosos pantalones coloridos, para llevar a nuestra gran expedición del día siguiente, el gran Salar de Uyuni.

En el siguiente post:
- Expedición al Salar de Uyuni (Tips para lograr buenas fotos)
- Ruta de las Lagunas
- Consejos para combatir el mal de alturas
- Los mejores lugares para comprar souvenir

Nos seguimos leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario