lunes, 14 de febrero de 2011

Al cine en bicicleta

Al llegar a Alemania, debo admitir que me emocioné bastante. Al cruzar la frontera Suiza-Alemania ni me di cuenta, fue gracias a que llegó un mensaje a mi  PERSONAL (entra el chivo correspondiente) con el Roaming internacional activado, dándome la bienvenida a mi querido país Deutschland. La primera parada fue en Lahr, Schwarzwald (si así de larga es el nombre de la ciudad) en la casa de tío Edgar, el mejor amigo de mi papá quien ya vive en Alemania hace más de 25 años.

El primer día ya fui a Strassbourg, Francia, es por eso que puedo decir que estuve en 3 países en un día. A la noche ya fui a una discoteca con Alex, la hija de mejor de O.Edgar, en donde fui el centro de atención porque llegaba de Paraguay. Un socio al escuchar que era paraguayo inmediatamente reaccionó con Roque Santa Cruz y Chilavert. El fútbol une continentes, había sido. En toda Alemania está prohibido fumar en espacios cerrados (lógico no?) por lo tanto se fumaba en una sala aparte, pero dentro de la discoteca. Una amiga me contó que en Brasil se estila igual, y al lugar lo llaman “fumodromo” Sigo pensando porque en Paraguay no pasa lo mismo.

Continuando mi viaje por el sur de Alemania una de las paradas importantes era en la casa de mi Tante Gertrud, prima hermana de mi abuelo, en un pueblito llamado Oberkirch. Yo sabía lo que me esperaba, estar sin internet durante 4 días. Me recibieron super bien ya con 1 barra de chocolates Milka en mi pieza y otro entregado personalmente. Tuve que firmar un libro de visitas en donde había escritos de 1989. La visita de mis padres en el 88’ por supuesto estaba en otro libro. Anda sabe cuántos libros tiene mi tante. Debo admitir que me forzó bastante escribir en alemán después de casi 3 años sin practicar. La trampita utilizada fue copiar algunas cosas que ya decían los huéspedes anteriores.

La señora de 85 años caminaba perfectamente, goza de buena salud y hasta me llevo de paseo, ella manejando. Me mostró un lugar, que se nota que lleva varias décadas en Oberkirch, en donde tuvo que esconderse en un “keller” (sótano) durante la segunda guerra mundial cuando los franceses llegaron al pueblo. También visite la casa en donde vivió mi bisabuelo Alois, antes de venir a Paraguay después de la primera guerra. Fue bastante lindo conocer pedazos de mi historia familiar conservados en una especie de capsula del tiempo. Onkel Erich, marido de Tante Gerturd, lee cada día 4 diarios de la región y recorta las noticias más importantes, para luego analizarlas parte por parte. Una actividad bastante interesante que debo adoptar ya, si quiero ser periodista.

La casa en Oberkirch, creo yo que es la perfecta locación para filmar una película de terror. El piso de madera rechinaba cada vez que se pisaba y las alfombras cada día aparecían en una posición diferente y las puertas se cerraban solas a cada rato. Dos pisos con 6 habitaciones, un sótano en donde guardaban viejos aparatos y plantas y bien arriba una escalerita que conducía a dos pequeñitas piezas. Una era una piecita infantil, la otra estaba llaveada. Busqué la llave en el armario que estaba al lado y definitivamente era la correcta. Al abrir esa puerta salió polvo y no se imaginan lo que vi. Un cadáver? Muñecas rotas? Les dejo con la intriga y echen volar su imaginación (ni que taller básico de escribir cuentos)

Siguiendo con el recorrido llegué hasta Karlsruhe, donde pude conocer a más integrantes de mi familia. Me quedé en lo de mi primo Maximilian (para facilitar la relación o si no tengo que armar un árbol genealógico purete) El vive en uno de los tantos departamentos exclusivos para estudiantes de la universidad. Me sentía en una película con todos los estudiantes llegando al lugar, felices, saltando, faltaba la fiesta no más. Lastimosamente llegué en el momento menos indicado porque estaban de exámenes. Lo que me fascinó fue que fui al cine en bicicleta con mi otro primo Félix quien tiene mi misma edad. La ciudad como miles otras en toda Europa, está diseñada para los ciclistas, con semáforos y rutas exclusivas. Otra cosa que me llamó la atención es que cuando una novia le visita a su novio en casa de sus padres (siendo adolescentes por lo general) es  común quedarse a dormir en la casa, en la pieza. También se ha de dar en forma viceversa, me supongo. Chau mami, me voy a dormir en lo de mi novio, vuelvo mañana! (Jesús, que pensará mi abuela de todo esto?)

Narri-Narro

Mi visita coincidió con el Umzug en Oberkirch. El Umzug es la festividad más importante de este pueblo, que consiste en una ceremonia para espantar al invierno. Con decir que se vienen preparando desde noviembre. El festival comenzó puntualmente a las 13:31 con un desfile que recorría gran parte de Oberkirch. Un desfile con 85 grupos de distintas localidades del sur de Alemania y países vecinos. Es común usar máscaras talladas de madera cuyo valor es aproximadamente de 3000Euros (1euro=6000Gs) hubo grupos disfrazados de lobos, de brujas, de pitufos, de cerdos y de otras criaturas con muchos colores. Algunos grupos te tiran dulces (por supuesto lleve mi bolsita para agarrar) y otros te tiran confetis (terminas empapelado) Y si sos mujer y si sos rubia corres un gran peligro de ser secuestrada. Al pasar cada grupo ellos gritan: “Narri” y el pueblo debe contestar al unísono “Narro”. Hasta ahora sigo gritando NARROOOO porque era emocionante gritar y saltar con toda esa gente feliz (algunos más felices que otros) Una actividad sana, en donde todo el pueblo se moviliza para vender comidas típicas, máscaras y otras cosas de esta especie de carnaval.


Hoy cumplo 20 días en tierra europea, con 3 kilos demás (aunque no se nota mucho todavía) solo en día de San Valentín, pero enamorado de la vida y enamorado de Alemania.

Posición actual: Marburg, Hessen, Alemania
Temperatura actual: 6°C


Umzug in Oberkirch, 13.02.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario