martes, 8 de febrero de 2011

Se me hizo todo muy diferente

Sali de Paraguay a las 11:20 con destino a Sao Paulo, luego Madrid para finalmente llegar a destino: Zurich. Suiza.
Al bajarme del avión, sentí la primera gran diferencia. La temperatura!!!!!! Salir de un Paraguay caluroso de 36°C para llegar a una Suiza en pleno invierno con -1°C 
Al bajarme del tren, un poco confundido todavia le encuentro a Xime, una amiga que también estaba por Europa. La coincidencia de salir de un vagón para encontrarme con ella, entre un millón de gente, es indescriptible. Hasta hoy sigo en shok por lo sucedido
En los 10 días que estuve por Suiza, (Estuve viviendo en la casa de mi prima Monica en Bern) lo primero que uno hace es COMPARAR. Comparar lo que uno ve, aprende y disfruta estando en un país extranjero.

  • El sistema del transporte público es asombroso. Los tranvías y los buses pasan por paradas obligatorias y super puntuales. Además uno puede comprar los tickets en las paradas, sin necesidad de que el chofer te pase el vuelto. Nada de otro mundo verdad?
  • El sistema de la recolección de basuras también es digno de imitar. Cada ciudadano debe comprar unas bolsas azules (solo y solamente esas bolsas admiten los recolectores) Entonces que meter en esas bolsas? Restos de comida, servilletas sucias, etc... Y las botellas de plástico o de vidrio, papeles, cartones y latas, llevas a contenedores con el fin de reciclar.
  • Para estacionar en cualquier pueblucho, ya es complicado. Los parkings hacen mucho dinero porque es casi imposible estacionar en las calles. Son muy reducidos los espacios y también existen peatonales.
  • Ser peatón es LO MAS. Hice el experimento de cruzar una calle bastante transitada, en la franja peatonal (Zebrastreifen, zebrastreifen, cantaba siempre en el colegio) y los autos clavan freno. Se respeta mucho al transeúnte y al que anda en bicicleta. Los semáforos de peatón son casi mas importantes que el de los autos. 
  • Lo que me impresionó mucho es ver a niños caminando solos al salir de la escuela. Vi a un nenito que tenia como una especie de chalecos (esos que nos poníamos en primaria en educación física) Asi de color amarillo fosforescente, seguro para que no se pierda. El nenito tiene un chip en su cerebro como llegar a su casa con la orden de "no hables con extraños"
  • Las bebidas se ponen afuera de la heladera. Se enfrían más rápido.
  • En las estaciones de servicio no existen los famosos playeros. Cada uno se baja de su auto o moto y se carga la nafta. En alemán se dice selbstbedienung. Una especie de "hagalo usted mismo"
Visité ciudades como Luzerna, Murtel, Neuchatel, Biel, los alpes Suizos (Jungfraujoch) Me gustó bastante Suiza, por la organización y la seguridad. Pero la gente me sigue pareciendo muy fría, capaz porque es invierno, pero pocas sonrisas y alegría. Con decir que yo en el tranvía cantaba y me miraban como bicho raro.
Hoy ya estoy en Alemania, después de tanto desear. Crecí con abuelos de sangre alemana y con costumbres muy típicas del país, estudié en un colegio alemán, tengo un nombre muy alemán, pasé el Sprachdiplom II (diploma alemán) tengo pasaporte alemán... solo me faltaba... ESTAR EN ALEMANIA!
Hoy puedo decir MISIÓN CUMPLIDA! Ya llevo 5 días en este país (conste que fue devastado por la segunda guerra mundial) tan hermoso. 
Con mi mochila a cuesta, llevo mi equipaje a donde sea y como sea!
Ahhh me olvidaba. Tirar papel higienico en el inodoro (por no decir guater) es ist ganz normal, los inodoros, ay nambrena, LOS GUATERS estan altamente diseñados para que el papel higienico mojado corra sin problema. Genial verdad?

Posición actual: Lahr Schwarzwald
Temperatura actual: 2°C

1 comentario:

  1. Muy bueno Stef! :) Espero que sigas escribiendo sobre tus andanzas.. en el viejo continente!

    ResponderEliminar