viernes, 7 de junio de 2013

Bolivia, hermosos paisajes y cultura arraigada. (Tercera parte)

Esta última parte del recorrido en Bolivia fue en La Paz y el Lago Titicaca. Cumplimos ya una semana en tierra boliviana, de la coca y el aymará. (Leer Primera parte y Segunda Parte)

Lago Titicaca - Bolivia

DIA 6 - La Paz que no da paz

Llegamos a la ciudad de La Paz después de un largo trayecto desde Uyuni. Nuestro hotel se encontraba en un lugar estratégico, ya que la ciudad es bastante grande. La Paz definitivamente no es una ciudad tranquila, mucha gente ajetreada, corriendo, empujándote y te daba la sensación de que algún momento te iba a pasar algo malo. En La Paz se presenta una mezcla de todas las clases sociales, están los altos jefes, los empresarios exitosos y también aquellas personas de bajo recursos, identificadas por usar la famosa "chola". Los transportes públicos son bastante pequeños y dentro de ellos van como unos "voceros" que gritan los nombres de calles por donde pasa el bus. En la ciudad si ya hay más opciones en cuanto a comidas, lugares nocturnos y alternativas culturales. Las comidas van entre 25 a 50 pesos bolivanos, siempre dependiendo de qué uno quiera comer y también de su bolsillo, pero dentro de todo es bastante económico y accesible "comer bien" en Bolivia.

Valle de La Luna - La Paz, Bolivia

Nuestro city tour por la ciudad comenzó en el Valle de la Luna, un lugar ya a las afueras de la ciudad, donde el paisaje se asemeja a los de la Luna. Un recorrido que vale la pena hacer y la entrada cuesta 32 bolivianos. Como empezó a llover, tuvimos que acelerar el paso, por lo riesgoso que se convertía el paso, sin embargo la combinación de estar en "la luna" y unas gotas que caían, fue perfecta.

Callejones y senderos - La Paz, Bolivia

Luego fuimos al casco histórico en donde visitamos La Catedral, La Plaza Murillo, caminamos en unos callejones pintorescos, pasamos por el Mercado artesanal y luego nos quedamos en el mercado de las Brujas. Aprendimos que los bolivianos, más los que se encuentran en La Paz, son muy supersticiosos y algunos hasta rozan con la magia negra, donde existen leyendas de un hombre misterioso que te roba el "ajayu" (alma) y también el "kari kari" (la grasita que tiene el cuerpo humano)

Mercado de Brujas - La Paz, Bolivia

Siendo el Mercado de las Brujas, un lugar en donde encontras pociones, figuras de calaveras, callejones llenos de tiendas, amuletos, colores, souvernirs, turistas, regalos. Es el mejor sitio para llevarte un recuerdo de Bolivia porque alberga toda la cultura del país andino en un solo lugar. No tuvimos la oportunidad de visitar el mirador de Quilli Quilli porque se encontraba en reparación luego de un derrumbe, ni tampoco ir a la ciudad de El Alto, porque el tiempo en La Paz fue limitado.

DIA 7 - EN EL LAGO TITICACA

El día amaneció bastante lindo y el trayecto lo hicimos en un bus compartido con muchos viajeros de distintas partes del mundo. Este camino de "ruta asfaltada" bordeaba ya el Lago Titicaca con una impresionante vista de la Cordillera Real. Cruzamos la península del Lago en una balsa para acercarnos a la ciudad de Copacabana. El lago Titicaca, originalmente llamado Titikarka (titi: felino y karka: roca) es un límite natural entre Bolivia y Perú y es el lago navegable más alto de mundo, y si se encuentra a 3.812 msnm, lo debe ser.
Nunca imaginé que este Lago contenga agua de color azul intenso y que sea tan extenso, siendo que pensaba que era de agua oscura, poco verde al rededor y sin gente alrededor el lugar. Copacabana es una ciudad muy pintoresca y lleva ese nombre en honor a la Virgen de Copacabana, considerada la "Reina de la Nación", la famosa playa en Río de Janeiro lleva también ese nombre por la misma razón.

Ciudad de Copacabana - Bolivia

Fuimos a la Isla del Sol, en una embarcación con el guía y la visita lo hicimos también con dos argentinas. El trayecto a la Isla dura aproximadamente 1 hora y el almuerzo lo hicimos en una casa de familia quienes compartieron sus comidas caseras. Fue un festín lleno de truchas, maíz, tortillas, ensaladas, porotos, comidas particulares de la zona del Titicaca. Luego caminamos por las escalinatas de Yumani para llegar la fuente de la Juventud, que por supuesto tomamos un poco de esa agua para ser "eternos jóvenes" y de esta manera purificarnos. El último destino dentro de la Isla fue la zona sur, en donde se encuentran los restos Arqueológicos de "Pilkokaina" que fue un antiguo Templo del Inca.

Isla del Sol - Lago Titicaca, Bolivia

Al frente mismo de la Isla del Sol, también se encuentra La Isla de la Luna y en todo el Lago Titicaca existen más de 30 islas. Nos despedimos de nuestro guía y de las argentinas y tomamos el bus para ir a Puno, Perú. Cruzamos la frontera caminando, cambiamos un poco de pesos bolivanos a soles, atrasamos la hora en nuestros relojes y llegamos a la ciudad de Puno, para descansar y comenzar otra aventura el día siguiente.

En el siguiente post:

- Primeros días en Perú
- Tour a las islas flotantes de los Uros
- Costumbres en la Isla de Taquile
- Recorrido por Pukara, La Raya, Raqchi, y la Iglesia Colonial de Andahuaylillas.
- Llegada a Cusco "Patrimonio Cultural de la Humanidad"